Normativa de homologación del título de Licenciatura en Psicología

Català - Español

Instancia

Para formalizar la solicitud de prueba de conjunto para la homologación del título de licenciado/a en Psicología es necesario rellenar una instancia a la que se debe adjuntar el documento acreditativo del Ministerio de Educación con la/s materia/s que han de ser evaluadas. La instancia ha de ser dirigida al/la Sr/Sra Decano/a de la Facultat de Psicologia y registrada en la Secretaría del Centro (Zona B del edificio Guillem Cifre de Colonya). [Instancia]

 

Tribunal

Una vez cumplimentada y cursada la solicitud de homologación en la Secretaría del centro, la Comisión Académica Permanente de la Facultat de Psicologia, en virtud de las disposiciones normativas vigentes, establecerá un tribunal formado por cinc profesores/as, de perfiles correspondientes a la/s materia/s determinadas por el Ministerio de Educación. La composición del tribunal será comunicada a el/la candidato/a para que pueda ponerse en contacto con los/las profesores/as correspondientes. Los/las candidatos/as podrán utilizar los horarios oficiales de tutoría de los/las profesores/as que hayan sido nombrados miembros del tribunal para la prueba de conjunto.

En el caso de que el número de materias sea mayor de cinco, la comisión académica permanente establecerá las medidas pertinentes para el formato de evaluación de la prueba de conjunto.

 

Materias

Las materias objeto de evaluación vienen determinadas por el informe de resolución del Ministerio de Educación. El/la candidat/a puede disponer de los programas correspondientes a les materias accediendo mediante los siguientes enlaces:

Historia de la Psicologia

Psicología del Pensamiento y del Lenguaje

Psicología del Desarrollo

Psicología de la Educación

Procesos Psicológicos Básicos

Psicobiología

Evaluación Psicológica

Psicología de la Personalidad

Psicología Social

Psicología del Trabajo y las Organizaciones

Métodos, Diseños y Técnicas de Investigación Psicológicos

En el caso en que Ministerio determine alguna materia distinta a las anteriores, el Jefe de Estudios y la Comisión Académica Permanente establecerán el procedimiento a seguir.

 

Prueba

El/la candidato/a deberá realizar una prueba de conjunto donde se evalúen las materias que el Ministerio de Educación sitúa en el informe de homologación.

De acuerdo con la normativa vigente, el/la candidato/a puede escoger el formato de examen: oral o escrito, que necesariamente será comunicado a los/las profesores/as implicados.

En el caso en que el/la candidato/a escogiera un formato oral para la prueba de conjunto, los miembros del tribunal podrán formular las preguntas que estimen convenientes para la mejor evaluación del/a candidato/a, de acuerdo con los objetivos establecidos de forma previa a la prueba, y relativas a cada materia sujeta a evaluación.

En el caso en que el/la candidato/a escogiera un formato escrito para la prueba de conjunto, el Jefe de Estudios junto a los miembros del tribunal fijarán fecha/s y hora/s para la realización de las pruebas escritas correspondientes a las materias escogidas.

También es posible escoger un sistema mixto, donde algunas materias sean evaluadas de forma oral y otras de forma escrita.

Asimismo, los miembros del tribunal tienen potestad para establecer para cada materia medidas de evaluación particulares, como por ejemplo, la realización de trabajos, que podrán servir a todos los efectos como elementos de evaluación.

En función de estas decisiones, el Jefe de Estudios, junto al tribunal de cada prueba de homologación, fijará una fecha dentro de las convocatorias oficiales de homologación, que será la que figurará en el acta de evaluación. El acta irá firmada por todos los/las miembros del tribunal y por el Jefe de Estudios, con la calificación "Apto" o "No apto".

Si alguna de las materias no obtuviera evaluación positiva, el acta de homologación consignará una calificación de "No apto", pero el/la candidato/a podrá volverla/s a examinar en convocatorias posteriores, manteniendo como superadas las materias que hubiesen obtenido evaluación positiva.

 

Convocatorias

Habrá tres convocatorias por cada año académico: Febrero, Junio y Julio. En cada convocatoria se podrán presentar aquellos/as candidatos/as que así lo hubieran establecido de acuerdo con la normativa presente.

Escoger convocatoria es potestad del/la candidato/a y hará falta consignarla en el momento de cumplimentar la instancia de solicitud de homologación en la Secretaría del Centro. Para poder registrar la instancia será necesario hacer efectivo el pago de los derechos de examen correspondientes a la prueba de conjunto, de acuerdo con las tasas fijadas por el Ministerio de Educación. El pago se podrá realizar mediante un recibo emitido por la propia Secretaría o bien por transferencia bancaria, a instancias de la Secretaría del Centro.

 

Reclamaciones

Un vez establecida la calificación de la prueba de conjunto, el/la candidato/a podrá dirigir las posibles reclamaciones al/la decano/a en un terminio no superior a un mes desde la fecha del acta.

 

Información

Para resolver cualquier duda o aclaración sobre el proceso de homologación puede consultar con el Jefe de Estudios o con el Decano del centro (http://www.uib.cat/lauib/Estructura/Facultats_i_escoles/fpsi/).